logo_upanUNIVERSIDAD PANAMERICANA DE EL SALVADOR

INICIO ADMISIÓN CARRERAS INVESTIGACIÓN DOCENCIA PROYECCIÓN SOCIAL RECURSOS
correo PORTAL calendario cata mapa

Historia UPAN

La Universidad Panamericana de El Salvador, nace en 1989 como una corporación de utilidad pública, sin fines de lucro, es una institución privada y laica. Sitúa su domicilio en la ciudad de San Salvador, sede de las autoridades y funcionarios.
La universidad inició sus actividades académicas en enero de 1990, con una Sede Central, en San Salvador y un Centro Regional en Ahuachapán. En 1991 se crearon los de Metapán, Sensuntepeque, y La Unión. En1993, nacieron los Centros Regionales de Lolotique y Sonsonate.
Y, finalmente, en 1995 los de San Vicente y Usulután. Ese mismo año, la UPAN obtuvo su personería jurídica, según el Acuerdo 2432 del Ministerio de Educación y acuerdo 144 del Ministerio del Interior, publicados en el Diario Oficial No. 148 tomo 307, con fecha 19 de junio de 1990.
A partir de 1992, es nombrado Rector de la Universidad Panamericana el Doctor y Licenciado Oscar Armando Morán Folgar, quien continúa en el cargo, En 1995, entra en vigencia la Ley de Educación Superior, que genera cambios en la administración de todas las instituciones de educación superior, convirtiéndolas de Sociedades Anónimas a Corporaciones de Utilidad Pública, sin fines de lucro.
En el marco de aplicación de esa Ley, surge una nueva administración de la Universidad Panamericana, que decidió concentrar sus esfuerzos y recursos, únicamente en la Sede Central, en San Salvador y en dos Centros Regionales, ubicados en Ahuachapán y San Vicente.
La aprobación de los nuevos estatutos se obtuvo por medio del acuerdo No. 15-1867 del Órgano Ejecutivo en el ramo de Educación, con fecha 8 de diciembre de 1997 y publicados en el Diario Oficial, Tomo 338, de fecha 21 de enero de 1998. Bajo estos estatutos se avaló el funcionamiento de la universidad, en concordancia con la nueva legislación. De la misma forma, se autorizó la actualización de los planes y programas de estudio de las distintas carreras impartidas, cuya aprobación se da a conocer el 22 de diciembre de 1997.

Más Historia

Con la reforma de Ley de Educación Superior, en noviembre de 2004, sus estatutos son nuevamente revisados y aprobados, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial No. 196, Tomo No. 369, de fecha 21 de octubre de 2005, según Acuerdo Ejecutivo No. 15-1125.
En este contexto legal, la universidad redefine su Misión en el año 2002, consistente en “Formar profesionales integrales con excelencia académica, comprometidos en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana, altamente responsables ante los desafíos que plantea el desarrollo del país, la región y el mundo”.
En el marco de esa filosofía educativa, el gobierno de la institución se esfuerza por la búsqueda de la mejora continua de la gestión académica y de la gestión administrativa, para desarrollar el hecho académico por medio de la Docencia, la Investigación y la Proyección Social.
La universidad está asociada a organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan: El Consejo Nacional de Rectores de El Salvador, CONARES, y la Asociación Nacional de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración, AUALPI. En el año 2007, la UPAN ingresó al Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), con sede en Lima, Perú.

Miembros de: logo_conares comi alfa_logo logo_au CALLE PROGRESO #234, A 60 MTS. DE AVENIDA BERNAL. COLONIA MIRAMONTE PONIENTE.
SAN SALVADOR. EL SALVADOR. C.A.

PBX: 2527-2000
siguenos logo_facebook logo_twiteer logo_youtube