Antecedentes



El hacer investigativo en la Universidad, tiene sus orígenes desde su fundación, cumpliendo con el Art. 2, de la Ley de Educación Superior, relativo al “desarrollo de la investigación científica, como una búsqueda sistemática de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica y social” de nuestro país.

A partir de su constitución hasta la fecha, se han elaborado decenas de trabajos de investigación institucional, y centenares de trabajos de tesis, que abordan en su mayoría, temas eminentemente sociales, jurídicos, económicos y educativos. 

Actualmente, la investigación se ha elevado al rango de Dirección Nacional, desde donde se establecen los lineamientos para el desarrollo de la investigación en tres áreas fundamentales: la investigación de cátedra, la investigación de grado y la investigación institucional. 

La Investigación está a cargo de un Director que cuenta con el apoyo de docentes a tiempo completo para el desarrollo de sus investigaciones en la Sede Central y los dos Centros Regionales. 

El Plan de Desarrollo Institucional se focaliza en el Eje estratégico No.1 Calidad e Innovación en la Docencia, la Investigación y la Proyección Social, que ofrece las líneas estratégicas del hacer investigativo, que comparte con las funciones de Docencia y Proyección Social.



Política

La Investigación Académica Y Científica Constituye Pilar Fundamental Del Que Hacer De La UPAN, Tanto Como Actividad Intelectual Planificada Estructurada Y Sistemática, Como Actividad Orientada A La Producción Y Validación Del Conocimiento Científico.    

Se Concentra La Producción De Conocimientos Y Se Orienta En Su Aplicación Y Utilidad A La Sociedad, Hacia La Industria, Hacia La Comunidad Y Hacia El Estado.